Después de un tiempo sin entrevistas, hoy tenemos aquí a Jose Ramón, Joserra, o más bien, el conocido como "hijo del viento" (a la española). Este "runner" es una de las pocas cabezas medio asentadas que tenemos en Zapatones Running, pero no con ello quiero decir que esté totalmente cuerdo, sino no estaría en el club jejeje.

Fue una de las personas que entró en el club cuando éste pegó el primer estirón de socios. Persona de trato agradable, conocedor del mundo del atletismo, "mamándolo" en casa como podréis comprobar. Corredor alegre, sabedor del terreno que pisa y sabiendo cuando y cómo apretar o conservar. Todo un lujo para Zapatones tener a corredores como él entre nosotros.

¿Profesión?

Visitador médico. También conocido como representante farmacéutico, informador técnico sanitario, delegado de laboratorio, viajante, carterista e incluso fenicio (estos tres últimos términos son utilizados por los pacientes a la espera de ser atendidos por el médico; obviamente, entro yo antes que ellos).

 

Un libro, una película y una canción

Mi libro favorito es Cain y Abel, de Jeffey Archer. En cuanto a películas tengo dos, ambas de ciencia ficción pero en dos etapas diferentes: la guerra de las galaxias y Matrix. Y de música me gusta un poco todo, pero tiro más por la música electrónica. No tengo ninguna canción que me guste en especial. Mi referente son Los Chemical Brothers, pero también me molan los Beatles.

 

¿Cuándo empezaste a correr?

Siempre he hecho deporte en general: fútbol, baloncesto, etc. Con los años lo vas dejando. Hace 4 años, con mi mujer embarazada, fue el punto de inflexión para dejar de fumar y empezar a cuidarse un poco. 

 

¿Por qué el atletismo?

Mi padre es corredor y es algo que he tenido en casa. Yo pensaba que estaba loco por pegarse esas palizas para nada. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que es algo necesario para encontrarse bien y que obtienes una recompensa. Además, es un deporte en el que te ponemos las zapatillas y a correr. 

 

¿Cuál fue tu primera carrera?

La IV Media Maratón de Coria. 

 

¿Qué carrera es la que más te ha marcado? ¿Y la que más te ha gustado?

La carrera que más me ha marcado fue la primera, en Coria. Tardé más de 2 horas 12 minutos, pero acabé muy contento por conseguir el objetivo, y supe que me quedaban muchos retos por delante, que esto de las carreras no había hecho nada más que empezar. La que más me ha gustado ha sido la Maratón de Madrid. No por la carrera, sino por la preparación. Correr en mi ciudad y conseguir terminarla es un subidón difícil de explicar con palabras. Así que es una experiencia que recomiendo a todos los Zapatones para saber que se siente (en el 2015 van a debutar unos cuantos, seguro que cumpliendo el objetivo).

 

¿Qué carrera es fija en tu calendario?

La Media Maratón de Coria. La carrera de casa hay que intentar hacerla siempre, aunque a uno no le llegue en el mejor momento de la temporada.

 

¿Asfalto o montaña? ¿Por qué?

He probado ambos y a día de hoy me gusta más el asfalto. Prefiero los ritmos constantes del asfalto y que en mi opinión se necesitan menos horas de preparación que en montaña, aunque eso no significa que el asfalto sea menos exigente. 

 

Una carrera que no hayas corrido pero que te gustaría correr alguna vez.

Más que una carrera, me gustaría correr varias maratones internacionales, las denominadas Majors: Tokio, Boston, Chicago, Nueva York, Londres y  Berlín. No tengo prisa y es una buena excusa para hacer turismo.

 

¿Cómo definirías el running?

Una forma de vida. Me aporta lo necesario para tener un equilibrio emocional, mental y físico. Pero yo no soy de esos que están enganchados y que si no corren les falta algo. Yo me quedaba en el sofá bebiendo cerveza mientras veo la tele. 

 

¿Algún deportista admirado?

Rafa Nadal. Me parece un modelo a seguir, ya no solo por su humildad, sino por cómo ha sido capaz de volver a ser 3 veces número 1 a base de trabajo y creer en él. 

 

¿Practicas algún deporte aparte del running?

Mus y barra fija. Me gusta mucho la cerveza y cuando mis obligaciones familiares me lo permiten también me tomo algún peloti.

 

¿Qué opinas de Zapatones Running?

Un grupo variopinto de gran calidad humana unido por una pasión.

 

¿Algo más que quieras opinar o añadir?

Espero seguir muchos años juntos practicando este deporte, disfrutando de las alegrías y las cosas buenas y superando los obstáculos que a veces la vida nos ponga, con este grupo de gente tan maravilloso.  

 

Y para terminar, una pegunta-reflexión (opcional responderla):  ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad si vivían en una época antes de Cristo? 

No sé. Lo pregunto: ¡¡Vilmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!