Pues inauguramos la sección de entrevistas, y para ello nadie mejor que el señor Andrés, uno de los fundadores de Zapatones. Actualmente se encarga de las labores de tesorería del club (poco o nada trabajo hasta hoy día) y de corretear por ahí como un Zapatón.

 

¿Profesión?
Ingeniero Agronomo, pero de los de pisar barro... un destripaterrones... aunque últimamente manejo demasiado papel, que no billetes.

Un libro, una película y una canción:
 Como libro, uno que me obligaron a leer en el instituto, "Juan Salvador Gaviota", de Richard Bach, aunque también me gustó mucho "El Principito", de Exupery. Película, "La vida es bella", un auténtico peliculón. Y canción, "Insurrección", de El último de la Fila.

¿Cuándo empezaste a correr?
 Bufff... ni me acuerdo. Hace mucho tiempo, quizás en esa época en la que ya empiezas a dejar de hacer deporte como juego y, sin embargo, el cuerpo te pide seguir en forma. Diría que por el año 1997-98, pero reconozco que empecé a ser continuo mucho más tarde, cuando Beni se me unió y empezamos a quedar para echar unas carreras... allá por el 2003-2004. Ahora seguro que Beni, con esa memoria que tiene, me corregirá.

¿Por qué el atletismo?
Pues quizás porque es un deporte que aún solo lo puedes practicar, en el que tú te marcas tu rutina y tu recorrido.

¿Cuál fue tu primera carrera?
Aparte de la Subida a la Ermita, el debút en Medias Maratones fue la de Monfragüe, como en muchos otros casos.

¿Qué carrera es la que más te ha marcado? ¿Y la que más te ha gustado?
Marcado positivamente, la primera que hice, Monfragüe, en la que me dí cuenta que se podía correr 21 km. Marcado negativamente, la de 2ª de Coria, en la que me dí cuenta que aparte había que tener unos hábitos los días previos, y que aunque físicamente estés para terminar, se te puede hacer interminable. Respecto a la carrera que más me ha gustado, en general las de montaña... Quizás la de los Artesanos.

¿Qué carrera es fija en tu calendario?
Si hay media en Coria, esa es la que hay que hacer. Como en casa no se corre en ningún otro lado. Más fijas son la Subida al Castillo de Portezuelo y la de los Artesanos.

¿Asfalto o montaña? ¿Por qué?
Montaña, por muchas cosas. Me gustan los recorridos en que intercambias ritmos, corriendo, trotando, andando... los avituallamientos son buenísimos, esos momentos en que coincidimos varios corredores, charlamos mientras reponemos líquidos y sólidos... la incertidumbre de por dónde irá el recorrido... y sobre todo porque te puedes parar y nadie te ve, jejejejeje.

Una carrera que no hayas corrido pero que te gustaría correr alguna vez.
Una Maratón, hay que intentarlo. Por lo menos probar una vez... Me da igual la que sea, pero hay que hacerlo.

¿Cómo definirías el running?
Vaya preguntita... el deporte de los corredores populares, de los que corren contra ellos mismos, de los que intentan superar dificultades, y así disfrutan.

¿Algún deportista admirado?
No siempre el último, pero aquel que a pesar de sus dificultades, de tener menos cualidades que el primero, tiene una capacidad de superación de un campeón. En las carreras en las que he estado he visto gente muy mayor, con dificultades físicas, etc., pero que tenían una mente inagotable.
 
¿Practicas algún deporte aparte del running?
Pues aún le damos algo al baloncesto, deporte en el que he patentado un tiro muy peculiar: el gancho piedra. Los tableros de las canchas tiemblan al verme de corto. Este año es el último... no te rías Ángel...

¿Qué opinas de Zapatones Running?
Yo voy a ser un poco oveja negra... ya lo comenté en su día, en el que yo tenía el temor de que al aumentar el grupo de corredores, poco a poco nos fuésemos quedando para atrás los diesel, los que no tenemos la misma capacidad de correr, los que vemos esto como una afición dominguera. Ahora reconozco mi error: aparte de que los que han entrado son gente estupenda, el hecho de quedar en grupo para entrenar, aunque luego se va desgranando, te hace sacar más ganas y forzarte por estar ahí, con los demás.
Además tiene la ventaja de que cuando salimos fuera a otras carreras, lo hacemos de una forma más organizada y, al finalizarla, comentamos cómo ha sido la carrera para cada uno: una persona, una carrera diferente.
 
¿Algo más que quieras opinar o añadir?
No sé quien lee esto, pero si hay alguien que mira y se queda con las ganas... que se compre unas zapatillas, que empiece por la isla, por el canal, por aquel parque o aquella carretera, y poco a poco... se dará cuenta de que los límites muchas veces nos los marcamos nosotros mismos.

Y para terminar, una pegunta-reflexión (opcional responderla): ¿Por qué las mujeres con curvas más aerodinámicas son las que más resistencia ofrecen??
Seguramente sea por llevar la contraria.