Crónica cortesía de Ángel

 

Tercera edición de la carrera y segunda participación personal en ella. Al contrario que el año pasado, éste año el tiempo ha sido fabuloso, aunque el encanto y "heroicismo" de correr en las condiciones del año pasado tenía su punto de diversión. Ésta vez me decanté por el recorrido corto al contrario que el pasado año, no quiero cargarme de kilómetros innecesarios para los meses de Abril y Mayo que vendrán cargados de kilómetros montañeros.

Para la ocasión nos desplazamos cuatro zapatones, uno para correr la carrera larga (23km) Norberto, y los otros tres para la corta (11,5km) Beni, Joserra y el menda.

Llegamos bien de tiempo, aparcamos al lado de la salida y nos fuimos a hacer cola para recoger el dorsal, (punto a mejorar ya que se hizo bastante cola). Allí nos encontramos con el montehermoseño "pesqui", que hacía apenas unos 15 días acababa de correr el ultra Sierras del Bandolero, de 150km!! Estuvo contandonos sus aventuras en la carrera y el tio aún con ganas de meterse otros 23 km 15 días después... 

Volvemos al coche para cambiarnos y prepararnos para la carrera, y de camino a la salida vemos como los de la carrera larga ponen rumbo al monte.

 

Hago un calentamiento bastante completo, más de lo que suelo hacer para éste tipo de carreras, pero se que es corta y que debo salir a tono. Había visto que estamos unos 100 inscritos, y viendo los nombres que están había pensado salir a tope para intentar quedar lo más adelante posible, entre los 30 primeros sería lo ideal, una buena carrera para mí.

Dicho y hecho, se da la salida y salimos directos al monte tras unos 500 m por un tramo de camino asfaltado en subida. Al tomar el giro veo que voy bastante adelante, muy adelante diría yo, entre los 15 primeros, pero voy bien y decido seguir hasta donde aguante. Al paso por el primer km el reloj me marca 5 minutos "pelaos", uff mucha tela para ser subida, asique decido bajar un poco el ritmo y afrontar la primera subida fuerte que terminará en torno al segundo km. Mantengo el ritmo aunque soy adelantado por algunos corredores, algo normal, esa no era mi sitio. Me uno a un grupillo en el que unas veces tira uno y otras veces otro, llevando un ritmo majo y corrible mientras bajábamos la primera subida. Pero aquí tuve un percance que me dio un sustillo, me torcí levemente el tobillo al pisar una zona de piedras, y rápidamente el que iba detrás de mi se preocupó por mi estado, pero por suerte fueron unos segundos de parón sin más y continuamos con la carrera, aunque yo iba ya con el miedo en las bajadas por ese susto y de ahí que se me fuera el grupillo, aunque más adelante los pillaría de nuevo en una subida.

 

De aquí hasta el primer avituallamiento, creo que en el km 4 o por ahí, estuve en mitad de un grupito con un ritmo muy bueno y corrible, parando en las subidas y corriendo en bajadas y llano. Después del avituallamiento hicimos un tramo por pista con el aire en contra, muy molesto, y poco después giramos a la derecha para tomar de nuevo campo a través la carrera. Por aquí es por donde tuvimos un pequeño problema otros tres corredores y yo, quizás por mi culpa que en ese momento iba delante y ellos me siguieron, ya que nos alejamos de las balizas y estuvimos perdidos un par de minutos intentando salir de una zona cerrada y rocosa, saltando de piedra en piedra. Fueron un par de minutos o tres hasta qeu volvimos a dar con las balizas unos metros más arriba. Ahora la carrera discurria por una especie de alfombra verde y mullida, un terreno genial para trotar y disfrutar como íbamos haciendo hasta entonces. Aquí llegó la segunda subida fuerte, más bien la más fuerte de las que subimos en toda la carrera (los de la carrera corta). La verdad que no lo recordaba tan duro ese tramo, pero poco a poco se fue subiendo y ya arriba llenamos los pulmones de aire y lanzamos la bajada, aunque fui muy reticente debido a la torccedura anterior y a que esta bajada era de piedras sueltas y más peligrosa. En el desvio de la carrera larga y corta me cruzo con un grupo de corredores andando, un grupo que salió detrás de mí y no me habían adelantado, y poco más adelante hago lo mismo con otro grupo, me quedé pensando y no sabía como, tampoco le volvía dar importancia.

Marqué mi propio ritmo y dejé que se fueran los de delante hasta que comenzamos la última y corta subida al mirador, donde los volví a pillar. Desde aquí hasta meta fue a tope, eran unos dos km muy favorables que se prestaban a alargar la zancada.

 

Pero aquí es donde me llevé la sorpresa de la carrera. Más adelante veo una camiseta zapatona, y pienso "¿quién es ese? Beni y Joserra vienen por detrás, y Norberto está haciendo la larga". Ya me dí cuenta y resulta que era Beni!! Al llegar le pregunto y me dice que se han perdido unos 30 corredores (ahora me cuadra lo de los corredores de antes) y que han hecho menos kilómetros (en meta comparamos GPS y vimos que habían hecho 2,1km menos) y que Joserra iba por delante. Al decirme eso me fastidió un poco porque ya tenía otras 30 personas por delante que no contaba con ello, no porque yo fuera a ganar algo, sino por verme en una carrera un poco más adelante de lo que suele ser habitual, siempre te gusta.

A los pocos metros me uno a Joserra que al verme se pone a correr, y con él voy hasta la meta, aunque intento sprintarle, pero el "hijo del viento" se rehace y aunque le pillo el interior en la entrada a meta al final entra por delante de mi jeje.

 

Al final 1h12, el 30 de la general y 9º de mi categoría, que podía haber sido mejor de no haberme perdido, pero ésto es montaña y es parte del juego la orientación y prestar atención.