Crónica cortesía de Ángel

 

En un principio decidí hacer la carrera, pero después de volver de la Media Maratón de Madrid y de ver el vídeo del recorrido del circuito de Cáceres... la verdad se me quitaron las ganas, y por eso decidí decirle a Andrés que no me apuntase, pero vaya con el Relaciones Instirucionales que prisa se había dado en apuntarme ya. Asique nada, ya que estaba apuntado me animé, eso sí en plan relajado total. Y menos mal que iba relajado.

 

La noche anterior me costó mucho dormir, no por la carrera, sino porque no era capaz de coger el sueño, y entre que me levantaba, veia la tele y demás cosas me fui a la cama pasadas las 5 de la mañana, para levantarme a las ocho menos cuarto, algo más de dos horas de sueño. El camino a Cáceres fue tranquilo, aparcamos cerca de la plaza mayor, cosa realmente complicado ese día y fuimos a recoger los dorsales. Como era temprano, estuvimos un rato charlando y luego decidimos cambiarnos para calentar un poco.

Justo antes de la salida llegó el miembro, o en éste caso "miembra", más laureada del club, Merche, que semanas atrás se hizo con el primer puesto en el Cross de los Dólmenes. Ya estabamos todos los Zapatones que tomariamos la salida en Cáceres, ya que Javi andaba por ahí en posiciones más adelantadas. Se da la salida y como de costumbre decidimos que sean otros los que vayan en cabeza, más que nada por no salir siempre nosotros en todas las fotos. Cerca de 800 personas tiene un inconveniente en éste tramo inicial por las angostas calles de la parte antigua, y no es otro que los embudos que se forman en los giros y cambios de calles. En éste primer tramo me pongo con Barrios a buen ritmo delante de los demás, poco a poco nos vamos y una vez que dejamos atrás las calles de la parte antigua cogemos un ritmillo quizás algo elevado para mí, pero sigo hasta donde pueda. Poco más pude, ya que en el 3,5 más o menos decidí dejarle y seguir con otro atleta cauriense que tampoco se pierde una, y con él fui toda la primera vuelta. En los giros, al ir paralelo a los corredores iban en diorección contraria podía ver como venían los demás Zapatones. Andrés venía el primero de ellos, poco después Luismi y un poco más descolgada la debutante Merche. Por delante Barrios iba haciendo camino, y más adelante aún Javi, que con su marcheta se iba comiendo metro a metro.

Había pocos kilómetros marcados, pero según iba viendo los tiempos, estabamos corriendo demasiado a mi parecer, hice junto al otro cauriense, Andrés David, los primeros 10 km a una media de 5:04 m/km, cosa para mí bastante raro yaque iba bien, pero no era un ritmo para terminar la carrera, por lo menos yo. Al paso por la primera vuelta se unos une Luismi, que ha dejado atrás a Andrés, y vamos los tres unos metros, pero el amigo Andrés David no puede aguantar y se queda. Le digo que en breve volveré con él, pensando que ese ritmo lo aguantaría poco más de 10 minutos. Pero seguimos marcando un ritmo vivo, algo más lento que el de la primera vuelta, pero bastante bueno teniendo en cuenta el aire que hacia durante todo el recorrido que perjudicaba mucho muchísimo en algunos tramos que casi te paraba. En el km 13 Luismi saca un gel, que comparte conmigo. Soy poco dado a tomar comida durante carreras en ruta, pero accedí. El resto de la carrera fue con un ritmo constante, hasta llegar hasta el último kilómetro, donde apretamos un poco para intentar, por lo menos yo, hacer mejor marca y bajar de una vez por todas de 1h50 que tanto se me resistía. A falta de unos 400m pego un tirón y dejo atrás a Luismi, levanto la cabeza y aprieto hasta el final, hago la última bajada a tope, adelantaría a unos 6 corredores en ese pequeño tramo, y haciendo el último esfuerzo en la subida a meta adelanto a otros 3 y entro en meta parando el crono y bajando por un segundo del tiempo mencionado, aunque el tiempo oficial da unos segundos de más, que es la diferencia desde que se dió la salida hasta que pase por bajo del arco de la misma.

 

Destacar la mala organización en cuanto a la entrega de bolsa del corredor al finalizar la prueba, ya que estuvimos más de 40 minutos haciendo cola, cuando se podría haber evitado entregandola a la recogida del dorsal o justo al paso por la recogida de tiempo. Imagino que para el año que viene lo mejoraran.