Crónica cortesía de Ángel.

 

Se presentaba como una carrera más, corta (8 km) para lo que estamos habituados, pero intensa, a tope desde la salida, o al menos los primeros. Para mí es una carrera especial, ya que fue la primera carrera en la que participé allá por el año 2010, y eso que únicamente llevaba un mes corriendo. Por aquel entonces pagué la novatada, y de los errores se aprende, y por ello no volví a cometer errores como aquella vez.

 

En esta ocasión acudimos 6 Zapatones, o más bien 5 Zapatones y una Zapatina, como se autodefinió ella. Y esque se estrenaba como miembro de tan elitista club la compañera Merche, y también se estrenaba en el mundo de las carreras.

Llegamos con la hora un poco pillada, debido a que algún zapatón se quedó un poco más rezagado, quizá le pilló el cambio de hora a desmano. Recogemos dorsales, nos los ponemos, saludamos otros corredores y a calentar. El día anterior estuvimos en las jornadas de "Prepara tus carreras", y algo cargados físicamente íbamos, pero ya en el calentamiento puse en práctica algunas de las cosas aprendidas, que la verdad a mí personalmente me vienen muy bien ya que tardo bastante en entrar en calor y romper a sudar.

 

Nos colocamos en línea de salida y a correr. Salimos desde atrás, pero Barrios, Juanma y Merche arrancan más fuerte. Yo voy con Beni y Andrés, pero pasados unos metros decido tirar un poco y llego pronto a la altura de Juanma, con el cuál voy marcando el ritmo y nos acoplamos bien. Llevamos un buen ritmo, sin atrancarnos, subiendo bien y recuperando un poco en las bajadas para apretar de nuevo en la subida. Antes de llegar a la mitad de la primera vuelta cogemos a Merche, que parece que pagó un poco la novatada, como me pasó a mi mi primera vez. La pasamos y seguimos hacia adelante. Llegamos a la primera vuelta, y la media quizá sea un poco rápida, 4:15 el km, asique la siguiente vuelta la hacemos un pelin más tranquilos. Vamos viendo a Barrios al fondo, está lejos de nuestro alcance, pero nos sirve de referencia para no perder ritmo. Pasamos la segunda vuelta, van 4km y aún quedan otros 4. Otros años me doblan los primeros corredores en los primeros 500m de la tercera vuelta, pero éste año voy mejor y se nota, y no es hasta los últimos 300m cuando los dos primeros nos pasan a Juanma y a mí. Para entonces nos queda ya la última vuelta, y habiamos recortado mucho terreno respecto a Barrios, aún lejos, pero la última vuelta apretamos y en los primeros 500m y finalmente le cogemos, anda renqueante de la rodilla y no va a más. Lo pasamos y enfilamos la última media vuelta, el último kilómetro. Empiezo a apretar y veo que Juanma se queda, le espero pero me dice que tire, que el buscará su propio ritmo para terminar. En la primera subida que hago en solitario enfilo un corredor que tengo delante, y lo paso, y al llegar arriba voy a por otro unos metros más adelante, al cuál paso también. Empiezo la suave bajada antes de enfilar la subida hacia meta, y veo un corredor al fondo, está lejos, pero aprieto un poco y al inicio de la subida le doy caza, aprieto más en la subida, pero me sigue el ritmo, hago un último esfuerzo, o explota él o exploto yo, finalmente fue él. Llego a meta con 38:16, bajando el tiempo del año pasado en 1:30.

 

Buena carrera, aunque quizá podria haber bajado de 38 minutos, pero poco a poco, seguramente el año que viene se mejore la marca.

En cuanto al resto de Zapatones, Juanma hizo una gran carrera, llegando a 30 segundos, y eso que llevaba una semana parado. Pero la gran estrella del día fue Merche, la debutante, quien subio a lo más alto del podium en su categoría, no pudo tener mejor estreno en las carreras y con Zapatones. Primer título para Merche y primer título para Zapatones a nivel de carrera, ya que el pasado año el club obtuvo por medio de cuatro corredores trofeo en la general de la "Liga del Valle del Alagón".